La inteligencia de niños y jóvenes desde las neurociencias



A más de 1 mes del inicio del año escolar en Chile, los estudiantes ya debieran estar enrielados en sus horarios y rutinas de estudio, tan necesarios para un buen rendimiento académico, además de para pasarlo bien en sus respectivas instancias educativas. Justamente acerca esto quiero comentar ahora, ya que he estado participando en la Escuela para Padres que organiza la página web de Calpe&Abyla, Revista de Educación y Neurociencias (http://www.calpeyabyla.com)

Vía streaming hemos tenido la oportunidad de escuchar y compartir inquietudes con la Dra.Amanda Céspedes, en los temas de la importancia del buen dormir y los hábitos y rutinas sanas en los niños y jóvenes para potenciar sus talentos y capacidades de aprendizaje escolar y también en general.
Si bien todo lo expuesto en estas sesiones es de un gran interés, trataré de resumir lo que a mí parecer es lo esencial, lo que no puede olvidarse para ayudar a nuestros niños y jóvenes:

1. El hecho que el cerebro está en desarrollo hasta los 25 años, por lo cual es fundamental aprovechar hasta esa edad de los jóvenes para formarlos sanamente en todo tipo de hábitos (alimentación, sueño, actividad física, actividad social, hábitos de estudio).
2. Que la edad más sensible y aprovechable para potenciar sus diversas capacidades cognitivas es desde el último trimestre del embarazo hasta los 7 años de edad, donde sobre todo los primeros 5 años son los más importantes. Es en esta edad donde se anclan los talentos del hemisferio derecho del cerebro, a saber: las capacidades musicales, naturalísticas, kinésicas, visoespaciales, sociales o interpersonales y hasta las espirituales según la Dra. Céspedes.
3. Desde los 6 a los 12 años app comienza el surgimiento y potenciación de las capacidades del hemisferio izquierdo: lógico-matemático; linguística y reflexiva o intrapersonal.
4. Que la inteligencia o "las inteligencias" (ya que son múltiples) se pueden desarrollar y enriquecer gracias a las acciones de la familia, la escuela y la sociedad. Y todo apunta a que en los primeros años de vida de los niños la tarea principal es ayudarlos a construir redes neuronales en sus cerebros, tanto intrahemsiferios como interhemisferios. El 80% del proceso de la mielinizacion de las neuronas (el que permite la transmision del impulso eléctrico y por tanto de la información de una neurona a otra a través de las redes) ocurre hasta los 7 años. El 20% restante se completa hasta los 25 años. Por tanto hay que aprovechar muy bién la primera infancia.

¿Y cómo se hace ésto? Activando los "motores" de la inteligencia muy tempranamente (desde recién nacidos):

-La Curiosidad: enseñarles a hacerse preguntas en vez de solo esperar respuestas. Si el niño pregunta algo, devolverle otra pregunta e iniciar una breve conversación (proceso de reflexión) para despertarle más curiosidad y ganas de investigar.
-Jugar incansablemente: el mejor mecanismo de aprendizaje en niños pequeños es el de aprender jugando.
-Reír, enseñarles a reír mucho, (también de sus propios errores). Que desarrollen el buen humor, la capacidad de asombro y el encanto con la magia.  El reirse les ayuda a adaptarse a las situaciones nuevas y bajar los niveles de estrés ante las dificultades.
-Moverse mucho, que desarrollen mucha actividad física. "La escuela no es un lugar para estar quietos" dice la Dra. Céspedes. Y menciona además ejercicios de "Braingym" o Gimnasia Cerebral que sirven fundamentalmente para integrar los 2 hemisferios cerebrales. El deporte sistemático y temprano, como por ejemplo el tenis de mesa o ping pong es un super potenciador de la inteligencia, según ella.
-Aprovechar el gusto de los niños por la Música y enseñarles a desarrollar el ritmo y la melodía, el aprender algún instrumento musical, interpretar música o incluso el canto.
-En los adolescentes aconseja también las artes circenses y por último agrega que a toda edad la yoga y la meditación son muy aconsejables también.

Respecto a la alimentación se aconseja ingerir regularmente alimentos que contengan Omega 3 (como los pescados de los mares australes como salmon o atún entre otros); frutos secos (nueces, almendras, pasas) semillas de calabaza, semillas de linaza; la leche materna en los recién nacidos hasta idealmente los 2 años de edad y si no con leche entera a cambio (si no estuviera con sobrepeso).

Respecto a los hábitos de sueño se aconseja fuertemente otorgarle 12 horas de sueño nocturno tranquilo a los niños (acostarlos a las 8 pm. a más tardar), 10 horas de sueño a los jóvenes y donde el mínimo para los jóvenes sea de 8 horas de sueño nocturno ininterrumpido y a partir de las 10 pm app. Esto es para que a las 00 hrs estén todos en etapa de sueño profundo y sus organismos puedan aprovechar al máximo la liberación de la hormona del crecimiento, que se produce a esa hora aprox y solo en fase de sueño profundo.

Pero termina esta charla con el mayor consejo de todos: ningún niño aprende bien si no es amado, escuchado y protegido. Si no se le otorga un ambiente de seguridad emocional para que pueda desarrollarse y crecer sano y feliz.-

Consulta particular en Clínica Puerto Varas.

  • Problemas emocionales (celos, depresión, déficit en habilidades sociales, impulsividad, oposicionismo, timidez, ansiedad de separación, enuresis, encopresis, entre otros).

  • Dificultades de adaptación o rendimiento escolar

  • Problemas de la adolescencia

  • Estrés post-traumático

  • Alteraciones en las relaciones intrafamiliares

Desarrollo personal y evaluaciones psicológicas en niños y jóvenes:


  • Personalidad

  • Afectividad y estado emocional

  • Autoestima

  • Nivel madurativo

  • Nivel cognitivo

  • Desarrollo Moral

Valor consulta: $35.000 (reembolsable por Isapres)
Rol Profesional Superintendencia de Salud no. 14.212


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