El desarrollo de la personalidad en los niños (parte I)


Tengo este tema preparado hace un tiempo, y deseo poder compartirlo.
Como es un texto mas bien largo, lo entregaré por partes...

La Personalidad es un concepto amplio y complejo, que abarca muchos factores que se relacionan permanentemente. De éstos, podrían mencionarse los 3 más importantes en la configuración de la personalidad: el factor biológico, el factor cultural y las experiencias personales.

Factor Biológico.

Este incluye la dotación genética, el temperamento, el aspecto físico y la tasa de maduración. Resumiendo se puede decir que gracias a numerosos estudios realizados en varios países con hermanos gemelos idénticos (monocigotos) y mellizos (dicigotos), se ha podido observar que ciertas características de la personalidad, como por ejemplo la introversión o extroversión, la agresividad, la tristeza, la dependencia y la timidez, son muy similares entre los hermanos, más que en el resto de la familia. Por lo tanto, se podría deducir que la herencia contribuye fuertemente en el desarrollo de estas características.

En relación al aspecto físico, todo el mundo sabe que la belleza física ayuda indirectamente a desarrollar mayor confianza en sí mismo y a mejorar el autoestima. Esto porque a quienes poseen belleza se les brinda un mayor número de oportunidades para el acercamiento e intercambio social y se les facilita el logro de las metas que se proponen (al menos las del área social). De este modo, se estaría ayudando a conformar una personalidad más sociable y segura de sí.

La tasa de maduración (rapidez del crecimiento y desarrollo físico) también influye, en la medida que el niño se sentirá más seguro, más capaz que el resto y tendrá más probabilidades para ser líder entre los niños de su edad.

Sin embargo, el factor biológico se ve muchas veces mitigado por las influencias de tipo social y cultural, factores que serán mencionados en una próxima oportunidad...

Consulta en Clínica Puerto Varas.


  • Problemas emocionales (depresión, falta de habilidades sociales, agresividad, impulsividad, temores, timidez, ansiedad, entre otros).

  • Dificultades de adaptación o de rendimiento escolar.

  • Problemas de la adolescencia (desánimo, irascibilidad, desorientación vocacional, dificultades con los pares, identidad de género u orientación sexual).

  • Alteraciones en las relaciones intra-familiares (separaciones, rivalidades, celos, falta de autoridad parental).
  • Orientaciones respecto a temas de apego, crianza y manejo conductual a padres de niños pequeños.



Desarrollo personal y evaluaciones psicológicas integrales en niños y jóvenes:


  • Personalidad

  • Afectividad y estado emocional

  • Autoestima, autoimagen

  • Nivel madurativo y alteraciones del desarrollo

  • Funciones ejecutivas y habilidades de aprendizaje


Valor consulta: $35.000 (reembolsable por Isapres)
Rol Profesional Superintendencia de Salud no. 14.212


Solicitud de horas a los fonos (65) 2582250 - 2582251 - 2582252 o al celular 995261704