Orientaciones para elegir una carrera universitaria


Ayer fui invitada a dar una breve entrevista al Canal 24 Hrs. Cable, en el programa Mañana Informativa, respecto al tema de cómo elegir adecuadamente una carrera profesional. Los jóvenes se acercan a pasos agigantados a ese momento tan importante como es dar la PSU y posteriormente tener que decidir qué y dónde estudiar...


A continuación hago un resumen de los aspectos más relevantes mencionados en dicha entrevista (que se puede ver en http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=17638&tipo=410#).


Que primero, para poder elegir bien una carrera idealmente el alumno debiera preocuparse con tiempo de ir conociendo el campo de acción de las distintas opciones que le gustan, como por ejemplo si le gusta la ingenieria, conversar con el tío ingeniero o el vecino ingeniero para que éstos le cuenten en conductas concretas qué hacen en sus trabajos, por ejemplo y cómo ha sido su experiencia. Si a la joven le gusta la enfermería que se junte un día con la amiga enfermera de la mamá y conversen de los aspectos entretenidos y no tan entretenidos también de su profesión...
La idea es que el joven se informe del máximo de detalles que habitualmente no se publicitan en las propagandas universitarias con respecto a cómo se podría desempeñar en la profesión (en lo concreto: qué cosas hace y que cosas no hace la profesión elegida).


Otra buena alternativa y complementaria con la anterior es aprovechar las instancias de "Casa Abierta" que realizan algunas universidades hacia fin de año para conocer "in situ" el lugar donde podrían estar estudiando... conocer el campus, las edificaciones y todo lo que se les muestra y explica a los alumnos en esas visitas.


También es recomendable que desde 3ero. Medio el curso o el colegio pudiera organizar visitas de distintos profesionales a la sala de clases para conversar y explicarles a los alumnos cómo se desempeñan y aclarar todas las dudas que les pudieran surgir en ese momento (en mi colegio se hizo una vez y lo encontré muy bueno porque me hizo descartar de frentón una opción que yo estaba tomando porque me imaginaba que era completamente distinto...)
Lo que es útil es revisar en los portales de internet de las distintas universidades las mallas curriculares de las carreras que nos interesan, para ver si los contenidos descritos se relacionan con lo que uno se imaginaba o esperaba de esa carrera.


Para elegir una carrera deben considerarse obviamente los intereses (lo que me gusta) y las habilidades que uno tiene también...porque por mucho que a un joven le guste la música o el arte por ejemplo, pero tiene pésimo "oído" o nunca se sacó un 7 en artes plásticas.... para qué se va a torturar ! Mejor ser realista... Lo mismo que si quiere ser Ingeniero por ejemplo y sacó puros rojos en Física en el colegio (por más empeño que le pusiera para estudiar), ¡ tampoco es recomendable aventurarse con esa opción !


Lo que he visto últimamente y me parece bastante bueno es el sistema de "bachillerato" que están empezando a implementar algunas universidades porque permiten que el alumno tenga como una visión más amplia y general de las distintas áreas de estudio antes de decidirse por alguna carrera específica. Estudian los 2 primeros años cosas más generales (pero ya están "adentro") y luego se pueden definir. Eso lo encuentro muy bueno.


Con respecto al momento de postular también es recomendable darse un tiempo si no se está seguro del área de interés, y dedicar un año por ejemplo, saliendo de 4to medio, a "trabajar" o "prepararse" mediante el acercamiento real y concreto a las áreas que creo me podrían gustar antes de tomar la decisión de postular a dicha carrera. Muchas veces nos falta madurez al salir del colegio y no es malo darse un tiempo (si la familia lo permite) para conocerse mejor y madurar mis propios intereses y mis habilidades... por medio de la práctica o "prueba" si se tiene la oportunidad de hacerlo (antes que llegar y matricularme en la universidad y hacer gastar dinero a los padres en algo que siento no es lo que me gusta ni en lo más mínimo.) Trabajar un poco en lo que sea, antes de estudiar una carrera a veces es útil para los más indecisos... También sirve que para aquellos que no tienen mayores recursos puedan juntar un poco de dinero antes de postular a la Universidad (becas mediante) y costearse sus gastos básicos. De esta manera se valora mucho más el esfuerzo propio realizado y se rinde mejor.


Ahora al momento de postular uno tiene que ser realista también y averiguar entre los campos que gustan o interesan, cuáles serían por ejemplo las áreas menos "sobrepobladas" por profesionales cesantes. La idea es elegir la que tenga más opciones reales de permitirme trabajar en ello después. Si estoy indecisa entre psicología o enfermería, por ejemplo, y se que en enfermería siempre hay opciones de trabajo (porque en el presente es así, según estudios y estadísticas chilenas ), preferible darle la primera prioridad a enfermería...


Con respecto a la influencia externa (de amigos y padres), indudablemente que ésta siempre está algo presente, pero no debiera alterar grandemente las decisiones propias a menos que la persona esté tan confundida e insegura, que en ese caso es mejor que se de un tiempo antes de matricularse en algo o por último, que siga las sugerencias familiares (padres) ya que por último, son ellos quienes finalmente más lo apoyarán y estimularán a que termine sus estudios. Si es tan inmaduro o indeciso respecto a qué hacer y pasan los años y no se decide.... mejor que se deje orientar por sus padres (quienes se supone conocen bien a su hijo y sabrán qué cualidades y capacidades tiene...) ya que hay que reconocer que la experiencia paterna ¡ es muy válida también !


¡¡¡ Suerte a todos los futuros egresados de 4to. medio !!! (y a aprovechar bien esta nueva etapa en sus vidas, que es una época muy linda e inolvidable...)
Blog Widget by LinkWithin